BIOMECÁNICA DEL CORREDOR

Mediante la evaluación biomecánica se proporciona información sobre las áreas que pueden causar problemas a nivel muscular y/o articular y que están restringiendo la capacidad del paciente para hacer una actividad deportiva de forma eficiente. Se intenta realizar una exposición clara y sencilla para que una persona sin conocimientos técnicos lo comprenda y pueda utilizarlo en la práctica.

El objetivo es identificar asimetrías en el movimiento, valorar acortamientos y desequilibrios de fuerza musculares, evaluar las restricciones/limitaciones articulares y las disfunciones del patrón de reclutamiento muscular para generar soluciones a estas deficiencias.

Proporciona un resumen rápido de la actividad, incluyendo comparativas con el resto de usuarios.

Se realizará mediante test específicos tanto funcionales como por parte del fisioterapeuta. Se complementa con una grabación en cinta y con los datos obtenidos mediante Runscribe. Con todo ello y unido a la historia clínica del paciente se intentará hacer comprender el motivo que le ha llevado a lesionarse, a tener sobrecargas o problemas repetitivos. Se dividirán en problemas clave y problemas secundarios y se propondrán diferentes ejercicios para su corrección.

RUNSCRIBE

RunScribe Gait Lab es una plataforma integral de análisis de la marcha para correr, caminar o practicar senderismo. Al capturar datos en ambos pies en cada paso, RunScribe proporciona una vista detallada de la mecánica de marcha en la cinta o al aire libre durante un entrenamiento.

Permite evaluar diferentes entrenamientos a lo largo del tiempo para cuantificar los cambios, comparar cómo influyen en el corredor diferentes modelos de zapatilla, objetivar la evolución de diferentes parámetros con respecto a la fatiga, proporciona gran cantidad de métricas desde el tiempo de vuelo hasta las fuerzas de reacción contra el suelo, pudiendo comparar asimetrías izquierda / derecha, mediante un informe con todos estos datos.

Muestra una visualización de la huella de la pisada proporcionando una alternativa a las plantillas de detección de presión. Utilizando datos de RunScribe se puede crear un mapa virtual que permita evaluar rápidamente el tipo de contacto inicial y final. Se muestra toda la progresión del contacto con el suelo, desde el golpe del pie hasta el despegue del dedo gordo y todos los puntos intermedios. Se captura la velocidad de progresión de la postura, ya que se ha demostrado que está correlacionado con la eficiencia del calzado en la biomecánica particular del corredor. Se puede ver de forma gráfica como estos parámetros varían con el paso de los minutos o con el cambio de ritmo.